SISTEMA Y PENSAMIENTO SISTEMICO

Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).



CLASIFICACION DE SISTEMA



  1. Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.

  2. Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.

  3. Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.

  4. Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.

  5. Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.

  6. Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.

  7. Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.

  8. Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.

  9. Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.

PROPIEDADES

1-ESTRUCTURA
2-EMERGENCIA
3-COMUNICACION
4-CONTROL


¿Qué es el Pensamiento Sistémico?


El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.