SOFTWARE Y LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Software para computadora

Software libre (en ingles free software) es el softwareque, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. No debe confundirse "software libre" con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.
Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años.
CLASIFICACION DE SOFTWARE
Sistemas operativos
  • Sistemas operativos monousuarios: MS DOS es la base de Windows y este es un sistema operativo Monousuario bastante claro. De los ultimos sistemas operativos que existieron monousuarios fueron el Widows 3.1, el FreeDOS y el MS DOS, siendo el primero el mas reciente sin embargo ese mismo fue el que siguió avanzando mientras que MS DOS se quedo como el “alma” de Windows. El MS-DOS es un sistema operativo monotarea y monousuario con una interfaz de línea de comandos.
  • Sistemas operativos multiusuarios: Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM) y Windows-NT, desarrollado por Microsoft.
  • Sistemas operativos de red: NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software dered del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk., Sistema operativo de red AppleTalk, Redes UNIX, Servicios virtuales de red integrados Banyan (Vines)

Programas de aplicación

  • Procesadores de texto: Omniword Northern International, Samna Word II & III Samna Corporation.
  • Hojas de calculo: EXCELL, LOTUS 1-2-3: Lotus es el primer programa de hoja de cálculo en introducir rangos de celdas, macros para las planillas y celdas con nombres. Con Lotus 1-2-3 es más fácil la utilización de planillas de cálculo y agrega la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos.
  • Diseño grafico y autoedición: Adobe PhotoShop, Macromedia Freehand/Illustrator, QuarkXPress/ Adobe InDesign.
  • Navegadores: Netscape Navigator, OmniWeb.
  • Multimedia: Programas orientados a la creación de material donde usted podrá combinar Imágenes, Sonido y Texto para desarrollar material atractivo en la computadora. Por ejemplo: Flash, Director, Microsoft Producer, Movie Maker, Corel RAVE y Media Player son programas de Multimedia.
  • Manejadores de base de datos: Programas que permiten manipular grandes cantidades de información, son utilizados para administrar los sistemas de información de las empresas como control de inventario, facturación, control escolar, recursos humanos, etc. Por ejemplo: SQL, Access, Visual FoxPro son programas manejadores de bases de datos.
  • Antivirus: Programas orientados a la protección de las computadoras que hayan sido infectadas por los programas denominados virus. Por ejemplo: Virus Scan, Norton Antivirus y Panda son programas antivirus.
  • Presentadores gráficos: Estos programas permiten generar material de apoyo para la realización de una presentación.
  • Programas de comunicaciones: Programas orientados a la comunicación entre computadoras. Por lo general son utilizados cuando se maneja una red de computadoras, o se quiere dar soporte a distancia de una computadora a otra. Por ejemplo: PC Anywhere y Outlook son programas de comunicación.

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es una construcción mental del ser humano para expresar programas. Está constituido por un grupo de reglas gramaticales, un grupo de símbolos utilizables, un grupo de términos monosémicos (es decir, con sentido único) y una regla principal que resume las demás. Para que ésta construcción mental sea operable en un computador debe existir otro programa que controle la validez o no de lo escrito.

A éste se le llama traductor.Los lenguajes pueden ser de alto o bajo nivel. En los de bajo nivel las instrucciones son simples y cercanas al funcionamiento de la máquina, como por ejemplo el código máquina y el ensamblador.

En los lenguajes de alto nivel hay un alto grado de abstracción y el lenguaje es más proximo a los humanos, como por ejemplo Lexico, PASCAL, Cobol o Java .Los programas escritos en un lenguaje deben ser "entendidos" por los circuitos físicos de la máquina para poder ser ejecutados. Según que esta traducción se realice produciendo previamente o no una versión independiente de la herramienta utilizada los lenguajes se llaman compilados o interpretados.

En el primer caso a la versión independiente producida se le conoce como código o programa ejecutable, no es legible para el usuario y usualmente se le identifica con la extensión de nombre .exe (en sistemas Windows). En el segundo caso no se construye otra versión razón por la cual ha de distribuirse el programa original llamado código o programa fuente y el usuario debe poseer también la herramienta con la cual se ha programado y que interpreta ese código.


Lenguajes de bajo nivel

Lenguajes de medio nivel

Lenguajes de alto nivel

Lenguajes de scripts